Quienes Somos

La Guardia de Dios, es un grupo músico Coral, nacido hace 9 años entorno a Nuestra Señora la Virgen del Pilar, pero no fue hasta 2012, cuando se constituye como grupo estable bajo la denominación de “LA GUARDIA DE DIOS”, en referencia al carácter religioso y la vinculación de sus componentes al Cuerpo de la Guardia Civil en la provincia de Almería.

En 2013 y con motivo del centenario del patronazgo de la Señora del Pilar sobre la Guardia Civil (1913-2013), el grupo propone montar la Misa Criolla para este especial evento, coincidiendo con el 50 aniversario de su primera edición, del compositor argentino Ariel Ramírez . Esta obra, cumbre dentro de la música sacra/religiosa latinoamericana, supuso el comienzo de la andadura de la formación. Desde ese momento él grupo se mueve principalmente en el folclore sacro, pudiendo ser definido como Grupo Musical Coral Religioso, Castrense y Solidario.

La Guardia de Dios utiliza en sus interpretaciones una gran cantidad de instrumentos latinoamericanos que otorgan un aire de autenticidad a los diversos temas que interpretan y que se enraízan directamente con el folclore sacro tradicional. 

Basilica del Pilar (Zaragoza)
Basilica del Pilar (Zaragoza)

Los componentes del Grupo la Guardia de Dios son:

Francisco JavierSáez Mena,Director Musical del Grupo, Guitarra y Charango.

Francisco José DiazDiaz,Guitarra.

Valentín IbáñezMoreno,Guitarra

Juan Carlos LópezGalindo,Guitarra y Charango.

Rafael Gómez Romero, Guitarra, Timple Colombiano,Requinto y Quena.

Mario Cano Sola, Laúd.

Francisco ManuelGonzález Gutiérrez,Percusión Menor.

Francisco JoséMartínez Pastor,Percusión Mayor.

Fernando GuerreroBonachera,Guitarrón Mexicano.

José María Delgado Moya, Guitarra.

Además, han colaborado con el grupo en diversas ocasiones para algunas de las canciones dos jóvenes violinistas Marta Leal y Carmen Castillo, igualmente consideradas miembros del Grupo.